24Mar

La mayoría de las empresas realizan procesos de selección con la finalidad de encontrar a la persona indicada para un puesto. La etapa de reclutamiento es donde se conocen a los candidatos, sus aptitudes profesionales y experiencia que podrán aportar un gran valor a la organización.

Existen dos tipos de reclutamiento que ayudan a elegir a las personas que pueden cubrir una vacante, la finalidad de estos es fortalecer el área de trabajo que está requiriendo de esa necesidad. A continuación, te los explicamos de manera más amplia.

Reclutamiento interno.

Es cuando se realiza el proceso de selección con empleados de la misma empresa, es decir, las vacantes se promocionan dentro de la organización. En esta situación, los trabajadores pueden postularse al nuevo puesto, o bien, buscar una nueva oportunidad en alguna de las otras áreas.

Una de las ventajas de esta forma de reclutamiento, es que permite seleccionar a las personas mejor calificadas, evitando la inducción y la capacitación, el empleado se integra de forma más rápida ya que tiene conocimiento de cómo funciona la empresa, solamente deberá adaptarse a la nueva dinámica de trabajo e integrarse con sus compañeros.

Entre los métodos de aplicación destacan:

Base de talentos: es un listado de candidatos que colaboran en la organización

Promoción interna: es la forma de motivar a los empleados a postularse a un puesto de trabajo

Recontratación: cuando a un ex empleado se le ofrece la posibilidad de volver a la empresa

Referencias: cuando los empleados recomiendan personas afines a la vacante

Reclutamiento externo.

Es de los que más se utiliza en el área de recursos humanos, se enfoca en la búsqueda de personal fuera de la empresa. Entre sus ventajas destacan que los nuevos miembros pueden aportar ideas y enfoques distintos, ya que no están involucrados con el área donde se integran ni con el resto del equipo.

Las ofertas de trabajo se publican a través de internet en el sitio de la empresa, en las redes sociales, en las plataformas de servicios de empleo o de tercerización, este último ayuda a ahorrar tiempo durante el proceso.

Abr 21, 22

¿Cómo crear un CV exitoso y de impacto?

¿Te ha pasado que envías tu CV postulándote para alguna vacante, pero nunca obtienes respuesta? Eso puede deberse a que tal vez tu CV no está diseñado de la manera correcta. Es necesario captar la atención del reclutador en los primeros segundos que observa tu currículum, por eso debe tener un diseño atractivo y una distribución clara y concreta de la información.

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