Con un aliado, el camino al éxito es más corto

He trabajado más de 10 años en el área de Recursos Humanos, cubriendo áreas que van desde el reclutamiento hasta la administración de personal. Actualmente laboró en una empresa de tercerización, mejor conocida como outsourcing, aunque esta última denominación no tiene que ver con lo que hacemos. ¿Por qué digo esto? Planteemos el siguiente supuesto: encontraste el empleo de tus sueños, con el salario y las prestaciones que querías, el horario y el lugar de trabajo ideal, pero te dicen que la contratación es “por outsourcing.” ¿Te contratarías? Cada vez que hago esta pregunta, la respuesta inmediata suele ser “NO”. ¿Por qué la gente no quiere contratarse por outsourcing? Por paradigmas, ideas, creencias y realidades que se han generado alrededor del outsourcing, los cuales derivan, en muchos casos, de malas prácticas efectuadas por empresas dedicadas a esto.

 

¿Cuáles son algunas de esas ideas?

 

  • “Me darán de alta ante el IMSS con el sueldo mínimo aunque yo gane más”
  • “No tendré prestaciones como Aguinaldo, Vacaciones y Prima vacacional”
  • “No me pagarán en tiempo o peor aún “No me pagarán”
  • “No generaré Antigüedad” (la más recurrente)

 

En realidad el ser contratado por un outsourcing o, correctamente llamado, por una empresa de Tercerización, no busca agraviar los derechos de los personas; por el contrario, su misión principal es el cuidar de ellas para que estén tranquilas, y reciban el apoyo y la asesoría suficiente en cualquier aspecto laboral. En el caso de las empresas, la razón de contratar a este tipo de empresas tiene como objetivo poder enfocarse y dedicarse a su core business, es decir, a aquella actividad para la que fue originalmente creada. Por ejemplo:

 

Un restaurante se crea para ofrecer a los comensales los mejores platillos de comida y un excelente servicio, por lo que su enfoque estará ahí, y no en la búsqueda de empleados, generación de contratos, pagos….Esto último, aunque es parte fundamental de un negocio, suele volverse una carga para las empresas y no permite su correcto desarrollo. Al utilizar los servicios de una empresa de tercerización como Aliato, temas relacionados con sueldos, prestaciones, horarios, entre otros, corren a cargo de ésta, asegurándose de que todo lo relacionado con el personal se lleve a cabo correctamente. Esto desemboca en que el restaurante (retomando el ejemplo), destinará el tiempo que solía dedicar a cuestiones de personal, en áreas de suma importancia para el éxito del negocio como lo son ventas, innovación, mejora de productos y procesos, expansión, etc.

 

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH), “la tercerización de personal es un proceso mediante el cual una persona física o moral, sin importar su giro, ni su tamaño, delega los procesos de la administración de personal a un tercero experto en la materia.” Esto incluye desde el reclutamiento, selección,  contratación, cálculo, pago de sueldos y pago entero de cuotas obligatorias a las diferentes instancias gubernamentales, hasta la terminación de una relación laboral.

 

Por lo tanto, ¿cuáles son las ventajas y los beneficios de contar con el apoyo estratégico de una empresa de tercerización?

 

 

  • La tercerización promueve el empleo productivo, elegido libremente en condiciones de trabajo decente.
  • Aumenta el nivel de la formación y readaptación profesional.
  • Promueve el empleo para los grupos socialmente vulnerables (jóvenes, ancianos y personas con discapacidad), además de potenciar el empleo a través de las pequeñas y medianas empresas.

 

Empecemos a hablar de tercerización para diferenciar entre empresas de “outsourcing”  que no pagan a las personas, que no cumplen con las leyes, y que usan a los colaboradores para su beneficio personal, de empresas de tercerización en las que lo más importante es la satisfacción de las personas, buscando que su sueldo y prestaciones sean pagados conforme a derecho.

 

La próxima vez que te planteen una contratación por outsourcing asegúrate de preguntar cuáles son las condiciones de trabajo, y ve si  el concepto que te describen es más bien el de una empresa de tercerización.

 

Jenny Flores

Gerente de Administración de Nómina y Servicio al Cliente, Aliato