Con un aliado, el camino al éxito es más corto

Es común que las PyMES cuenten con un presupuesto limitado y con una plantilla pequeña, especialmente al empezar. Sin embargo, conforme la empresa vaya creciendo y desarrollándose, surgirán necesidades y procesos cuya atención será crucial para el sostenimiento y fortalecimiento de dicho crecimiento.

 

Una de dichas necesidades será la de contar con un departamento de Recursos Humanos. Éste puede ser implementado y manejado desde el interior de la empresa, o se puede solucionar contando con un servicio de tercerización que se enfoque en la creación y desarrollo de estrategias para la gestión del capital humano.

 

¿De qué se encarga el departamento de RH?

  • Clima Organizacional: Debido a que generalmente las PyMES cuentan con una plantilla más reducida, el clima organizacional debe ser constantemente evaluado y atendido. Recursos Humanos puede encargarse de llevar a cabo actividades que fortalezcan un buen ambiente laboral, como la integración en equipos, el desarrollo de liderazgo, el fortalecimiento de la comunicación interna, actividades recreativas, entre otras.
  • Selección de personal: Un colaborador tóxico afecta tanto a PyMEs como a grandes corporativos, pero este se ve reflejado rápidamente cuando se cuenta con una plantilla más chica. Cuando se toma la decisión de contratar nuevos colaboradores, Recursos Humanos ayuda a reclutar al candidato más adecuado de acuerdo al perfil del puesto y a las necesidades de la organización. Elegir a la persona correcta impacta en la reducción de rotación de personal, y el impacto organizacional, operacional y económico que esto conlleva.
  • Procesos administrativos: RH se encarga del seguimiento y trato con instituciones del gobierno para revisar todo lo referente a cuestiones de prestaciones y beneficios para tus colaboradores. Un cuidadoso manejo de estos aspectos tan importantes fortalece la satisfacción y compromiso de las personas para con la empresa al sentirse valoradas y protegidas, y, por supuesto, fortalece el clima laboral.

 

Estas son las principales razones por las que un departamento de Recursos Humanos, interno o externo, es indispensable. Aunque cada parte influye en el éxito de una organización, el talento humano es el principal factor, por lo que debe ponerse especial atención a sus necesidades, y a la creación de un excelente ambiente laboral. En Aliato contamos con 24 años de experiencia atendiendo los requerimientos de RH para diversas empresas y sectores, fungiendo como socios estratégicos en la materia.

Comentarios ( 0 )

    Comentar

    Los campos obligatorios están marcados con un * *