La capacitación y el entrenamiento son parte de las actividades principales del departamento de recursos humanos. El desarrollo del área consiste principalmente en fomentar el sano crecimiento profesional de los colaboradores en sintonía con la cultura corporativa y los objetivos de la compañía, a través de la creación de estrategias y metodologías que permitan esto.

 

En el desarrollo del talento se busca incluir oportunidades como el coaching o entrenamiento personal, lo cual fomenta que los colaboradores creen planes de carrera  y se planteen objetivos de crecimiento

 

Hoy en día los profesionales buscan adquirir o perfeccionar las capacidades necesarias para realizar varias funciones asociadas a sus roles actuales o a futuros cargos dentro de la empresa o sector en el que se encuentran. Esto con el propósito de conseguir ocupar puestos más altos, a partir de los cuales también puedan ayudar a desarrollar las mismas habilidades en sus propios equipos de trabajo.

 

El desarrollo organizacional no debe ser considerado como un conjunto de mecanismos, sino como un proceso donde se evalúa el desempeño de cada integrante. Debido a que no tiene un límite establecido, este proceso puede ser extendido para poder analizar si las actividades están brindando resultados; por ejemplo: si se necesita promover a una persona internamente, el colaborador a cargo del área o equipo sería el encargado de prepararlo para asumir y desempeñar sus nuevas funciones, evitando que la persona en cuestión se sienta desorientada al ocupar su nuevo puesto.

 

Las organizaciones pueden facilitar este proceso de desarrollo mediante la planificación, misma que puede comenzar con estudios como los que realizamos a través de nuestro servicio de Headhunting, en los que se detecta a líderes naturales para puestos directivos o gerenciales, o analizando las contribuciones individuales en proyectos grupales. Asimismo, cada colaborador puede solicitar apoyo del departamento para mejorar sus habilidades y explotar sus fortalezas.

 

En las empresas es común escuchar la palabra innovación, pero para que ésta  tenga un verdadero significado se deben implementar nuevas estrategias que mejoren la organización interna de la compañía.

 

El entorno que rodea a las organizaciones es uno de los factores clave que las motiva a modificar sus reglas, estructura y tecnología. Si estos elementos no están en constante innovación pueden provocar el fracaso de la empresa. Los cambios pueden darse en aspectos tecnológicos, legales, políticos, económicos, demográficos, ecológicos o culturales; por ejemplo, nuevos directivos, renovación de la imagen corporativa, incorporación de nuevos colaboradores, cambios de ubicación del lugar de trabajo, e incluso liquidación de personal.

 

Un cambio organizacional no debe tomarse a la ligera ya que las modificaciones drásticas pueden afectar las relaciones entre las unidades e individuos. Para comenzar de forma adecuada se debe detectar el área o actividades que puedan estar produciendo sensaciones de desequilibrio o insatisfacción. A partir de dicha detección se podrán idear estrategias especializadas y enfocadas en atacar estas sensaciones. Asimismo es importante crear guías que apoyen la comprensión del objetivo del cambio interno entre las personas.

 

Hay que tomar en cuenta que un colaborador puede percibir los cambios como una acción hostil por parte de la empresa, por lo que es recomendable implementar los cambios por pasos. Por ejemplo, si el cambio tiene que ver con la integración de un nuevo director, se puede realizar una sesión en la que la nueva persona se presente formalmente ante su equipo de trabajo,  presente los nuevos métodos de trabajo, y explique detalladamente cómo se realizarán e implementarán estas técnicas.

 

A pesar de que los cambios están planeados para mejora de la organización, la aparición de conflictos es inevitable. Algunas personas no percibirán los cambios cómo algo bueno, por eso es recomendable brindar un enfoque claro y determinante al cambio, que se refleje como la estrategia que ayudará a mejorar el desempeño y rendimiento de cada departamento; favoreciendo la creación de un clima laboral donde las personas desarrollen la capacidad de escuchar y aceptar ideas.

 

Esto ayudará a que el trabajo en equipo tenga un mayor desempeño y productividad, y a generar un aprovechamiento óptimo de las oportunidades. Realizar un adecuado manejo y reestructuración de las situaciones y problemáticas de una empresa repercute positivamente en la toma de decisiones y en el control de la misma.

 

 

El estrés producido por el trabajo es un estado cada vez más alarmante, ya que puede causar daños irreversibles a la salud. De acuerdo al grado de estrés que se presente, y a las cualidades físicas y psíquicas de cada persona, éste puede derivar en diabetes, obesidad, insuficiencias cardíacas, ansiedad, hipertensión y depresión.

 

Los trabajos que desarrollan mayor nivel de estrés actualmente son:

 

Reportero: Con la tecnología cada vez más presente en la vida cotidiana, no es de sorprender que ésta sea indispensable en profesiones como el periodismo. Un periodista se caracteriza por estar al tanto de todo lo que pasa en su entorno para poder desarrollar los contenidos requeridos. Con el propósito de conseguir su nota, los periodistas son capaces de soportar todo tipo de incomodidades, privaciones e incluso agresiones, ocasionando que su nivel de estrés aumente día con día.

 

Taxista: Al estar conduciendo durante la mayor parte del día, los taxistas están expuestos a factores de estrés como agresiones por parte de otros conductores, tráfico, ruido, e incluso actos de delincuencia.

 

Ejecutivo de Relaciones Públicas: Tener la responsabilidad de mantener o mejorar la imagen de una empresa, negocio o figura pública no es una tarea fácil, siendo uno de los trabajos que suele requerir atención más de 8 horas de diarias.

 

Community Manager: Esta profesión surgió con el avance tecnológico y la evolución del mundo digital. Debido a la inmediatez y la dinámica “imparable” del internet, los usuarios están inmersos en las redes sociales, ávidos de contenido, de novedad e interactuando. Para innumerables marcas, empresas, servicios…esto implica la necesidad de tener a un equipo de personas especializadas que puedan atender a sus comunidades digitales las 24 horas del día, exigiendo un alto nivel de seguimiento, rapidez e inversión de tiempo por parte de sus community managers.

 

Organizador de eventos: Las personas que se dedican a trabajar en este ámbito están conscientes de que deben estar preparadas para reaccionar ante cualquier tipo de improvisto, a pesar de la planeación rigurosa y de la organización meticulosa que hagan; su ocupación requiere de atención total e inmediata.

 

Director general: El director es la figura encargada de dirigir y optimizar el flujo de trabajo de una organización, siendo el responsable final del cumplimiento de las metas y la consecución de los resultados de una compañía.

 

Existen muchas ocupaciones y profesiones que generan estrés debido a la atención, responsabilidad, tiempo de respuesta y tolerancia que requieren. A pesar de que toda ocupación cuenta con sus propias dificultades, las mencionadas anteriormente son las que actualmente presentan signos y efectos de estrés más notorios.

 

 

Un headhunter o “caza talentos” es una persona que se dedica a buscar o detectar, perfiles específicos para ocupar puestos como director ejecutivo en alguna empresa. El proceso comienza solicitando información a la empresa sobre el perfil que buscan, puede ser desde años de experiencia en un puesto principal, carácter de líder natural, idiomas que domina e los logros que lo hacen destacar en su trabajo que consideran valiosos para su empresa.

 

Por estos motivos es por lo que una persona se pregunta:

 

¿Cómo puedo ser detectado por un headhunter?

 

  • Conexiones en el medio: Las relaciones en el ámbito laboral influyen mucho al momento de buscar un puesto de alto rango, ya que, puedes obtener un puesto de mayor responsabilidad por recomendación de un compañero de trabajo, interno o externo, que hace que te pongas en el radar de un headhunter al momento de recibir un perfil por parte de una empresa.

 

  • Presencia digital: En diversas ocasiones se ha escuchado que las redes sociales son nuestra nueva forma de presentación, esto es totalmente cierto. E incluso se podría decir que no sólo con las redes sociales, tener presencia en blogs también influye para ser detectado por una empresa.

 

Ser notorio en el mundo digital es una herramienta esencial para ganar notoriedad entre los grandes directores, que buscan personas que no solo cumplan con la función que se les pide, normalmente requieren de una persona que se involucre en otro tipo de actividades como seminarios en escuelas o instituciones.

 

Debes recordar que cada empresa cuenta con un método diferente para buscar el talento deseado, algunas utilizan las herramientas mencionadas, otras compañías prefieren realizar un estudio interno.

 

Por lo mismo, debes mantener tu Currículum actualizado junto con tus redes sociales, recordando que el punto clave para destacar es el empeño y dedicación que le pongas a tu trabajo.

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Las demandas del mercado han cambiado debido a que la tecnología se ha integrado en cada aspecto de la vida de los consumidores.

 

El marketing ha dejado de ser únicamente para crear las mejores estrategias para vender un producto, ahora se busca que este producto sea parte de la vida diaria de la persona, y que a pesar de que cuente con miles opciones, continúe comprando el producto o servicio elaborado. Esto se le conoce como fidelización.

 

Al final de un proyecto, todo depende del trabajo realizado por el equipo, y si el equipo no cuenta con la comunicación correcta el resultado no será el esperado. Podemos disponer de los mejores aparatos electrónicos, las aplicaciones más actuales, los mejores talentos, pero todo esto no es útil si no existe una comunicación organizacional correcta.

 

Es aquí donde el departamento de recursos humanos busca crear estrategias de forma que integren a cada uno de los integrantes, explotando las fortalezas de cada persona.

 

Podemos conocer a profundidad al cliente al que buscamos adquirir, pero si no conocemos de la misma forma los elementos que componen a la empresa, empezando por los empleados, no se puede esperar presentar una excelente imagen.

 

Se conoce como marketing de recursos humanos ya que son estrategias para vender ideas de convivencia e organización internas, detectando las necesidades y hábitos de cada uno de los empleados.

 

Pueden ser estrategias sencillas como crear cafeterías o espacios donde los empleados puedan comer y tomar bebidas, esto los lleva a convivir y a conocer a sus compañeros de trabajo.

 

Muchas empresas han implementado crear este tipo de espacios, comprobando que la comunicación y el trabajo en equipo mejoró notablemente, debido a que las personas demostraron más abiertos a las ideas o propuestas de otros, trataron de integrar las diversas habilidades de cada uno e incluso si el trabajo resultaba excesivo, se ayudaban con la carga laboral.

 

El área de recursos humanos se presenta con nuevas dificultades, ya que, como toda área, debe integrar la tecnología a sus herramientas. Puede ser desde crear plataformas internas donde los empleados presenten quejas desde la limpieza de su espacio laboral, el entorno que rodea el lugar de trabajo, la actitud de otros compañeros e incluso el trato recibido por el líder principal.

Constantemente se habla de motivar a los empleados para que aumente la productividad en las horas de trabajo, se sabe que el principal motivo por la que una persona asiste sin falta a su trabajo es por el beneficio monetario. Sin embargo, pueden existir otras razones por las que una persona se motive a trabajar por gusto y no por obligación.

 

El vínculo entre el compromiso de los empleados y los resultados prospectados en la empresa van totalmente de la mano, e incluso es el factor que puede afectar la imagen externa ante los clientes y los consumidores/ usuarios. ¿De qué manera puede afectar la imagen corporativa?

 

Un empleado feliz lo refleja en todos los aspectos, desde la forma en que entrega y hace su trabajo, en la convivencia con las personas que lo rodean, en la atención que dan a otros clientes, etc. De aquí se derivan diversos tipos de empleados:

  • Empleados zombies: Son conocidos por trabajar mecánicamente, es decir, solo hacen su trabajo sin aportar ideas en juntas o espacios de trabajo, no muestran interés en querer crecer profesionalmente y no comparten ningún tipo de dato personal con personas del área.
  • Empleados tóxicos: No se comprometen a ninguna labor de trabajo, no saben trabajar en equipo ya que constantemente quieren demostrar que sus habilidades son superiores a la de los demás, además de que crean un clima laboral hostil.
  • Empleados contribuyentes: Constantemente tratan de aportar ideas para cumplir las metas planteadas, ayudan a motivar a otros compañeros de trabajo para trabajar correctamente y buscan convivir con las personas de su equipo de trabajo.

 

Muchas de las actitudes positivas de un empleado dependen de la percepción que tengan de su líder. Un líder que se comunica de forma transparente y presenta los objetivos de forma que sean comprensibles para todos, crea un ambiente donde cada empleado cumple con su función y se siente dotado de un propósito en específico.

 

El detectar las habilidades de cada uno de tus empleados y aplaudir los logros que tengan, no es la única forma de lograr compromiso, es importante que el espacio en el que se trabaja esté en condiciones cómodas. Muchas empresas incluyen dentro de su estrategia de comunicación interna el hacer uso de colores cálidos para decorar las oficinas e incluso incluir espacios creativos donde los mismos empleados plasmen imágenes creativas.

 

El employee engament debe ser considerado como la estrategia principal para generar una cultura corporativa positiva, con esto mantendrás y atraerás nuevos clientes, si es que es el objetivo deseado.

Con los millenial´s siendo los líderes en negocios en la actualidad, es natural que en las empresas las personas que no pertenecen a esta generación se lleguen a sentir excluidas.

 

Por este motivo, se han buscado formas de integrar a estas dos generaciones, de forma que todo tipo de personas, sin importar la edad o género, aporten su conocimiento para el crecimiento general de la empresa.

 

El couching consiste en que un ejecutivo senior prepare a nuevos talentos, de esta forma se logra que convivan mentes de generaciones totalmente diferentes. ¿A qué nos referimos con generaciones diferentes?

 

La mayoría de los directivos de una empresa actualmente pertenecen a la generación de los baby boomers, personas que basaban el éxito en lo tradicional, ahora buscan implementar estos conocimientos con la tecnología y las nuevas necesidades de los consumidores o usuarios.

 

Las nuevas necesidades de los consumidores han creado esta oportunidad de crear relaciones multigeneracionales, el mentor busca implementar los hábitos tradicionales para ser líder y trabajar en equipo, así mismo el nuevo talento aplica estas técnicas dirigidas hacia la nueva audiencia.

 

Esta convivencia no es única de empresas, en escuelas e universidades han buscado implementar que ex alumnos destacados presenten seminarios o clases de forma que enseñen a jóvenes emprendedores como conseguir trabajo, mantenerlo y ayudar al crecimiento de la empresa a la que pertenecerán.

 

El propósito de este tipo de iniciativas es generar mayor productividad en la vida profesional y personal, ya que no sentirse importante o destacar en el ámbito laboral puede generar bajas en el desempeño y depresión.

 

A pesar de la diferencia de edades, gustos, género, profesiones, como humanos no conectarnos socialmente sería ir en contra de nuestra propia naturaleza. En el trabajo sería un desperdicio total no aprovechar los conocimientos de personas que llevan años en el negocio, personas que consideran a al trabajo como su segunda casa por lo que la conocen de pies de cabeza.

 

Este tipo de información es vital para personas que entran a la empresa con 0% conocimiento de la misma, por lo que apoyarse de expertos es el nuevo plan.

Las mujeres profesionistas alrededor del mundo se encuentran en su mejor momento en el ámbito profesional, el mercado laboral presenta cambios que permiten que se sientan seguras para cumplir las metas requeridas en su trabajo.

 

Cada vez es más común ver a una mujer que se encuentre al mando de un negocio y al mismo tiempo se conserve como el sostén principal de la familia, aunque la mujer ejecutiva no es sólo aquella que trabaja y mantiene el orden en casa, también lo son las mujeres preparadas para la profesión de su elección y que se mantienen solteras.

 

Sin importar el estado civil de la profesionista, las mujeres cuentan con la confianza de que pueden realizar el mismo trabajo que un hombre, aunque sigue existiendo un porcentaje que duda que recibe el mismo salario. Todas estas dudas se crean debido a que previamente se consideraba que las mujeres eran los consumidores principales de los productos creados por las empresas, esta idea está siendo reemplazada por el hecho de que las mujeres son las creadoras de riqueza.

 

La mujer con poder ha decidido hacer cambios en su estilo de vida, antes era pensando que las mujeres de 25 años en adelante, eran lo suficientemente maduras para casarse y tener el control de una familia. En el presente, estudios han arrojado resultados donde la mayoría de las mujeres que trabajan y son líder de un negocio, retrasan la idea de formar una familia antes de los 28 años, esto se debe a que prefieren dar prioridad al desarrollo de su carrera profesional para tener el sustento ideal que conlleva mantener una familia.

 

La mayoría de estas interrogantes han sido facilitadas, debido a que las mujeres han demostrado ser excelentes líderes en cualquier campo, las empresas han buscado la forma de facilitar los horarios de trabajo para todo estilo de vida.

 

Al crear horarios flexibles las mujeres que cuentan con una familia, tienen tiempo para llegar a casa y convivir con su familia, las que viven solas, tienen tiempo suficiente para asistir al gimnasio, clases y talleres; claro que cualquiera de estas actividades son posibilidad para cualquier mujer.

 

Otro factor que ha ayudado a darle poder a la mujer ejecutiva ha sido el “Home office”. El hecho de poder realizar su trabajo desde casa abrió las puertas a muchas mujeres emprendedoras que no contaban con el tiempo o apoyo económico para crear el negocio que deseaban. Miles de mujeres han creado negocios exitosos desde cero, incluso dentro del ámbito de los influencers, las mujeres siempre crean el mayor porcentaje de resultados.

 

Una mujer ya no se tiene que enfocar únicamente en vender productos exclusivamente femeninos, debido a que la mujer dejó de ser considerada únicamente “ama de casa”, puede vender o manejar prácticamente cualquier tipo de marca o servicio. Por ejemplo, las pesas utilizadas en gimnasios podrían considerarse como un producto exclusivo de los hombres, en años anteriores no se consideraría la idea de que una mujer vendiera equipo de este estilo e incluso, que fuera comprado con regularidad, pero con la tendencia de ser persona Fitness, esto ha cambiado el mercado porque las mujeres son de las principales compradoras de productos como pesas, proteínas, ropa sport, etc.

 

La mujer ejecutiva ha roto con todo tipo de estereotipos, estableciendo una nueva generación de mentes emprendedoras que buscan formar parte de empresas que valoren el talento para crear estrategias de crecimiento, o en otras situaciones, mentes que buscan crear nuevos negocios para generar más oportunidades de desarrollo profesional.

La imagen de una empresa es de los principales factores que se deben cuidar constantemente, esta imagen está compuesta por elementos externos como logo y slogan, edificios, e incluso la vestimenta, como es el caso de los abogados.

 

Los integrantes de la empresa deben estar conscientes de los valores y pautas de conducta que componen a la organización de la que forman parte, la personalidad errónea de un directivo puede afectar el negocio con un nuevo cliente, respetar la cultura que posee tu lugar de trabajo garantiza el factor de integración con tus compañeros, desarrollando un entorno social agradable.

 

Así como cada persona posee una característica o rasgo que la hace única, la cultura corporativa es lo que destaca a una empresa de otras. Cada posee su propia historia, visión, objetivos, detalles que ayudan a que el cliente cree una previa idea de la empresa, incluso el branding va de la mano con la cultura que posee una empresa, ya que una persona se casa con una marca al sentirse identificada con los valores que se reflejan.

 

Un ejemplo claro es el caso de Apple, empresa fundada por Steve Jobs, quién creía que la creatividad y el no tener temor eran los factores principales para crear productos únicos. Las personas se sintieron identificadas con los valores que la empresa difunde, el mismo público le da este valor al relacionar este tipo de marcas con carreras en específico, o para transmitir el mensaje deseado de tu negocio. Si al entrar a la una agencia de gran prestigio notas que cada uno de los integrantes posee una computadora de esta compañía, la gente percibe elegancia e incluso asumen un nivel socioeconómico alto.

 

Steve Jobs es de los principales CEO’s que comprendió la importancia de la cultura corporativa, impartiendo estos conceptos a los integrantes de la compañía:

 

  • Constante innovación: Impulsar a los integrantes de tu equipo a asumir riesgos y exponer sus ideas sin temor al fracaso.
  • Ganar-Ganar: El éxito que le empresa consiga es tu éxito también, la empresa no conseguiría resultados sin sus integrantes
  • Trabajo en equipo constante: Actividades donde se requiera la colaboración de todos los miembros del equipo, cada persona es un mundo diferente con ideas para aportar.
  • Crea Calidad y no cantidad: Tu equipo siempre debe orientar los resultados hacia la calidad que le den al producto y no la cantidad que buscan distribuir.

 

Estos son consejos que puedes aplicar a tu proyecto de comunicación organizacional, Relaciones Públicas y Marketing, a los departamentos que se crea necesario. La cultura corporativa forma parte de los elementos que puede hacer de tu empresa algo único, que destaque y sea reconocida, que atraiga a consumidores o usuarios, por eso se debe impartir regularmente a los empleados que conozcan a la empresa de la que forman parte.

Tener currículum impreso oficialmente se ha convertido en uno de los métodos oldies para la búsqueda de ofertas laborales. Las personas cuentan con diversas páginas para buscar vacantes de trabajo de acuerdo al salario, tiempo disponible, profesión y distancia.

 

Las redes sociales son un medio práctico para la búsqueda de empleo, debido a que muchas empresas, agencias y directivos publican directamente en sus perfiles las vacantes disponibles, es por esto que miles de personas cuentan con diversos perfiles en diferentes redes sociales para poder aplicar a vacantes que son de su interés.

 

Lo que muchas personas desconocen es que las empresas realizan una investigación a profundidad, en años anteriores, los anuncios de ofertas de trabajo aparecían en revistas, periódicos e incluso la televisión, por lo que las personas se presentaban en el lugar de la entrevista con currrículum en mano, de esta forma el entrevistador podía analizar si era la persona adecuado para el puesto.

 

Este proceso ha quedado descartado casi en su totalidad.

 

Como se mencionaba previamente, las empresas antes de otorgar una entrevista realizan una investigación en los perfiles de la persona interesada. Lee estos tips para mantener en excelente estado tus perfiles y obtener la vacante que deseas.

 

  • Cuida tu reputación online: Una empresa busca personas dedicadas y responsables para el puesto que ofrecen, es natural y comprensible que las personas posean vida social, pero al momento de investigar un reclutador no apreciará las 100 fotos donde apareces tomando bebidas con aspecto extraño. ¿Tú dejarías como líder de tu empresa a una persona que mostrará un perfil de esta calidad?

 

  • Privacidad: Mencionamos previamente el asunto de las fotos en lugares sociales, si quieres ser considerado para un puesto de alto rango, puedes configurar tus redes para que aparezca solo lo necesario: cualidades, experiencia, estilo de vida, familia, etc. De esta forma mantendrás tu vida personal alejada de tu profesión.

 

  • Siempre actualizado: Si un reclutador se mete a tu perfil y nota que tu última publicación fue en el 2013, en segundos perderá el interés. Puedes contar con años de experiencia que demostrarás estando en la entrevista presencia, pero si no se cuenta con ningún background, esta entrevista no tendrá lugar. Mantén actualizado tus perfiles compartiendo información del campo de tu interés: artículos, fotos, publicaciones, o contenidos creados por ti mismo.

 

 

Las redes sociales reflejan la personalidad del aplicante, desde la música y películas que prefiere ver los fines de semana hasta que tipo de comida disfruta los lunes por la tarde, tu perfil es tu nueva biografía, mantenla limpia, en orden y actualizada, de esta forma será fácil que un headhunter te detecte.

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